Servicios

Alfa Centro Médico te ofrece:

Según la Ley 24.557 y la Res. 37/10 de la SRT, son exámenes obligatorios, que deben ser realizados previo al comienzo de la relación laboral y corren por cuenta del empleador. Servirán para detectar las patologías preexistentes y determinar la aptitud del postulante para el desempeño de las actividades que se requerirán.
El examen preocupacional básico consta de:

  • Declaración jurada de Salud.
  • Examen clínico completo abarcando todos los aparatos y sistemas.
  • Radiografía panorámica de tórax frente, informada por médico especialista y N° de documento impreso en plomo.
  • Examen de agudeza visual.
  • Análisis de laboratorio: hemograma, eritrosidementación, glucemia, urea, examen de orina.
  • Electrocardiograma informado por especialista.
  • Informe final de aptitud y sugerencias según patología detectada, firmado por médico laboral.

Por la ley N° 26.281 no se realiza más la serología para detectar la enfermedad de Chagas Mazza.
Este examen preocupacional debe ser complementado según tareas específicas. Para saber más, ver "Exámenes complementarios".

Este examen es obligatorio por Ley y tiene como finalidad la detección precoz de enfermedades y el seguimiento de las patologías detectadas en el examen preocupacional a fin de evitar desmejoramientos en la salud de los empleados. Su periodicidad está determinada según los riesgos a los que está expuesto el trabajador siendo la mayoría de evaluación anual.


  • Examen por ausencia prolongada: Este examen es optativo y se utiliza para conocer el estado de salud de aquellos trabajadores que se re-incorporan a su puesto de trabajo luego de largos periodos de ausencia (6 meses o más). Consta de los mismos estudios que se le realizaron en el examen preocupacional y puede complementarse con aquellos orientados a evaluar la patología que lo obligó a ausentarse.
  • Examen por cambio de tarea: Su implementación es obligatoria y se debe realizar cuando el empleado comienza a realizar tareas con diferentes riesgos a aquellos para los cuales le fuera otorgada la aptitud al momento del ingreso a la empresa. Constará de los mismos estudios que el examen preocupacional complementando, en caso de ser necesario, con estudios orientados a los riesgos del nuevo puesto.
  • Examen de egreso: Dicho examen es optativo. Permite evaluar la salud del trabajador al momento de concluir el vínculo laboral evitando posibles reclamos médicos-legales.

Son visitas de tipo médico-laboral (no se trata al paciente clínicamente), que se realizan en el domicilio que la empresa suministra. Tiene como fin constatar el estado de salud y en caso de corresponder, justificar los días de ausencia según la patología. El médico podrá solicitar los certificados médicos que avalen la ausencia y aceptar o disentir con los mismos. El control de ausentismo en domicilio, es la facultad que otorga la Ley de Contratos de Trabajo al empleador, al cual el empleado debe someterse. Asimismo, nuestro consultorio se encuentra a disposición de L a V de 8 a 16 hs a fin de realizar este mismo seguimiento y sobre todo la auditoría y sugerencias de aquellos casos con licencias prolongadas o tratamientos por especialistas.

Estas consultas podrían dar lugar a la sugerencia de realizar seguimientos específicos según patologías (interconsultas con especialistas). El ausentismo laboral es una de las problemáticas empresariales más complejas y que de no contar con un plan de acción para controlarlo y disminuirlo, se transforma en uno de los factores de pérdida económica más importante para el empleador. Nuestra amplia experiencia en empresas de alta dotación de personal, así como de gremios con altos niveles de ausentismo, nos permiten estar preparados para diseñar planes de reducción de ausentismo en empresas de distintas características. Ud. puede contarnos como su consultor y asesor para analizar la problemática de ausentismo en su empresa (relevamiento, estadísticas, informes y planes de acción), como para implementar las acciones vinculadas directamente a la reducción. Lo invitamos a que consulte sobre este servicio y trabajar juntos en esta problemática. Le garantizamos resultados altamente favorables.

Esta evaluación es obligatoria para algunos puestos de trabajo (choferes, personal de seguridad, manejo de grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etc.) y altamente recomendable para todos aquellos que el puesto requiere tareas de atención al cliente, toma de decisiones, contacto permanente con personas (ej. encargados, recepcionistas, proyect líder, gerentes, docentes, cuidadores, vendedores, etc.). La complejidad del examen psicotécnico dependerá del puesto. Independientemente de las características del puesto, el empleador puede utilizar este servicio como un instrumento sumamente valioso para conocer la salud psíquica y capacidades cognitivas de sus empleados o postulantes. Conocer al recurso que va a incorporar desde este plano permite saber modalidad de aprendizaje, capacidad de adaptación al puesto, nivel cognitivo, manejo de las relaciones interpersonales, etc.

  • Psicotécnico para personal de Seguridad: realizamos la evaluación física y psiquica según legislación vigente para todo aquello personal que se desempeñe en el rubro de seguridad privada. Se emiten los certificados de aptitud psicofísica para presentar ante la Dirección General de Seguridad Privada del Gob. de la CABA, así como para tenencia y portación de armas de fuego, en caso que el puesto lo requiera, realizando las evaluaciones pertinentes (atento al acuerdo marco con el colegio de psicología de la GCBA) y otorgando los certificados de aptitud psíquica y física requeridos por el Registro Nacional de Armas (RENAR).
  • Psicotécnico según puesto laboral: Las evaluaciones psicológicas se diseñan de acuerdo a la descripción del puesto a cubrir, diferenciándose entre las evaluaciones psicotécnicas, evaluaciones psico-laborales y evaluaciones neurocognitivas.

    Las evaluaciones psicotécnicas básicas apuntan a discriminar a grandes rasgos la aptitud psicológica del postulante. Se puede hacer para todos los puestos de niveles iníciales tales como serenos, personal de mantenimiento, personal de la construcción, operarios, mucamas, personal de limpieza, encargados de edificio, personal de depósito, repositores, empleadas domésticas, administrativos, asistentes, secretariados, técnicos, empleados de comercio, puestos de atención al cliente, call center, jóvenes profesionales sin experiencia. Este tipo de evaluación no se puede realizar a postulantes de nivel de mandos medios ni de puestos gerenciales. Así como tampoco permiten evaluar puestos iniciales por competencias, es decir de acuerdo a las competencias definidas por el empleador para cada puesto.

    La evaluación psico-laboral es más exhaustiva y amplia que el examen psicotécnico básico. Analiza la estructura psíquica del postulante, describe la personalidad laboral del mismo, sus competencias y su correlación con la descripción del puesto. El empleador envía la descripción del puesto (job description) con las competencias requeridas y toda aquella información que quiera solicitar a fin que el profesional que evalúe al postulante cuente con la mayor cantidad de datos posibles (características de la empresa a la que se empleará, habilidades necesarias, actitudes deseadas, competencias específicas, etc.). En caso de no conocer como realizar una descripción de puesto, nos puede solicitar el envío por mail de un modelo tipo, para ser completada por el responsable. En función de las competencias y el puesto, se define la batería de test a administrar. Esta tipo de evaluación se realiza a 3 niveles según la jerarquía del puesto.
    1. Nivel de Staff general: Por ejemplo empleados administrativos, asistentes, secretariados, técnicos, personal IT, empleados de comercio, niñeras, puestos de atención al cliente, call center, vendedores, docentes, etc.
    2. Nivel de mandos medios: Cualquier puesto que requieran toma de decisiones, reporte a gerencias, orientación a resultados, tener personal a cargo, Por ejemplo: proyect líder, supervisores, coordinadores, jefes de sector, team líder, encargados de turno, responsables de área, gerente de sector, secretaria ejecutiva, etc.
    3. Nivel de mandos superiores: gerentes y directivos.

    Las evaluaciones de perfil neurocognitivo pueden ser empleadas como complemento a la evaluación psico-laboral de ingreso, para conocer no sólo aspectos vinculados al perfil de personalidad laboral sino además, contar con información de las funciones cognitivas intrínsecas en el desempeño laboral de acuerdo a las tareas exigidas en el puesto (atención, memoria, funciones ejecutivas, capacidad de planificación, anticipación, etc.). Es una evaluación de carácter objetivo. Puede realizarse por sí sola o como complemento a los psico-laborales o psicotécnicos.

    También se suele utilizar como evaluaciones de re-admisión luego de licencias prolongadas por causas médicas que hayan podido dejar algún tipo de lesión o secuela (permanente o temporal) a nivel cerebral. Permite definir si se deben hacer adaptaciones al puesto de trabajo actual o bien reubicarlo en otro puesto que implique realizar tareas y asumir responsabilidades acorde a sus posibilidades neurocognitivas actuales.


  • Interconsultas y seguimientos por especialistas: Contamos con profesionales de distintas especialidades, altamente capacitados en la atención y seguimiento de patologías de denuncia laboral. Contar con la evaluación del especialista propio a la problemática que genera la ausencia laboral, permite constatar que el empleado esté recibiendo la correcta atención por su médico tratante, que la cantidad de días otorgados sean los correctos, así como el alta. Su empresa puede contar con el equipo profesional de Alfa Centro Médico para comprender el alcance de cada caso de ausencia por licencias prolongadas (psiquiátrica, traumatológica, cardiológica, etc.) contando con informes que desde el plano laboral podrán indicar la acción más conveniente a seguir con cada caso. Estas instancias de interconsultas o seguimientos con especialistas permiten actuar con asertividad evitando recurrir en elevados costos por reemplazos debido a ausencias laborales.

  • Fiscalización y homologación de exámenes laborales ante la SRT: De acuerdo con la legislación laboral, el empleador cuenta con 30 días luego de la realización de un examen de salud, para certificar las patologías preexistentes halladas en los exámenes laborales ante la oficina de Homologación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Realizamos el trámite de Visado y/o Fiscalización ante dicho organismo, notificando la existencia de las afecciones preexistentes, evitando que las mismas puedan ser consideradas consecuencia de la actividad laboral, respaldando al empleador ante posibles conflictos jurídicos.

  • Libretas Sanitarias: La libreta Sanitaria, es un Certificado de Salud que según la Ley 2183/06 y el Decreto Reglamentario 1068/08 del GCABA, el empleador debe realizarla de manera obligatoria y renovarla anualmente para los empleados relacionados a las siguientes actividades: alimentación, transporte, servicios sociales, servicio doméstico, servicio de peluquería y afines, natatorios, hotelería, estudiantes de escuelas de hotelería y gastronomía, actividades vinculadas con la aplicación de tatuajes, perforaciones, micropigmentaciones o similar. Tiene como finalidad realizar un diagnostico precoz, un tratamiento oportuno y evitar la propagación de enfermedades infectocomntagiosas. Alfa Centro Médico realiza los estudios requeridos y otorga el certificado de aptitud. Luego se tramita y obtiene en los Hospitales públicos de CABA, según domicilio de la empresa empleadora (para más info click aquí ).

  • Socio ambientales: Son estudios complementarios para la correcta selección del personal obteniéndose información objetiva y verificable, ampliando la información sobre el postulante. Permite una correcta adecuación del postulante según el perfil requerido, relacionando lo observado en la visita al domicilio del postulante con otras datos relevados en las entrevistas y evaluaciones verificando la veracidad de la información proporcionada. Se releva datos sobre su grupo familiar, características de la vivienda, zona de residencia, estudios, y otros datos que nos permitan conocerlo fehacientemente. También se puede realizar el informe laboral que consta en recabar referencias laborales de empleos anteriores. Las visitas socioambientales y los informes de relevamiento son realizados por Lic. en Trabajo Social con amplia experiencia en los procesos de incorporación de postulantes a empresas de distintos rubros.

  • Planes de vacunación y Campañas preventivas en Salud: Se realizan según recomendación epidemiológica, campañas de vacunación (anti gripal, anti Hepatitis B, etc.) ya sea en nuestro Centro o en planta de la empresa. Pueden así mismo realizarse campañas de índole preventiva sobre patología prevalente en la población denunciada.

  • Servicio Médico en planta y/o empresa: Cubrimos el servicios de medicina laboral y enfermería en planta según las necesidades de la empresa de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente. Este servicio tendrá como misión fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores. Su función es esencialmente de carácter preventivo, sin perjuicio de la prestación de la asistencia inicial de las enfermedades presentadas durante el trabajo y de las emergencias médicas ocurridas en el establecimiento, hasta tanto se encuentre en condiciones de hacerse cargo el servicio médico que corresponda. Algunas de las tareas primordiales son:

    1. Ofrecer Atención medica de demanda espontanea de los empleados en consultorio, brindando atención, medicación, orientación y derivación a su Cobertura Médica según corresponda,
    2. Confeccionar y actualizar de botiquines de 1ª auxilios
    3. Evaluar la condición médica de los ingresantes y asesorar a RRHH al respecto,
    4. Preparar los formularios para Homologación y Visado ante SRT según patologías detectadas
    5. Realizar el seguimiento de patologías de tratamiento prolongado, sugiriendo las instancias medicas necesarias para complementar el diagnostico
    6. Integrar, capacitar y coordinar al grupo de Brigadistas de la empresa.
    7. Evaluar los accidentes de trabajo y realizar las denuncias ante ART,
    8. Auditar las prestaciones y tiempos de atención  de la ART. En caso de discrepancia de tratamientos o altas, comunicación con los profesionales de la ART,
    9. Otorgar altas post ausencias prolongadas, accidentes, etc.
    10. Realizar la confección y seguimiento de historias medicas,
    11. Controlar los resultados de las interconsultas y visitas medicas domiciliarias, verificando su validez dentro del contexto de la enfermedad denunciada,
    12. Completar la información en medios informáticos a fin de poder realizar estadísticas, seguimientos, etc. Coordinar y fiscalizar intervenciones de higiene y salud ocupacional
    13. Generar los planes  preventivos y salud ocupacional (campañas de prevención según epidemiologia, charlas y talleres dirigidos, charlas a publico general, etc),
    14. Otras a definir de acuerdo a las características de cada empresa

    Este servicio es obligatorio de manera interna de acuerdo a la cantidad de personal de la empresa, pero puede ser contratado por el empleador de manera externa.

  • Servicio / Asesoría en Seguridad e Higiene: Trabajamos conjuntamente con profesionales especializados en Seguridad e Higiene. Brindamos:
    1. Asesoramiento legal y técnico.
    2. Mediciones ambientales: de ruido, iluminación, control de instalaciones eléctricas, estudio de carga de fuego, medición de ventilación / contaminantes del aire, análisis de agua bacteriológicos / físico-químicos, Control de instalaciones de incendios, diagramas de circulación.
    3. Capacitaciones: en riesgo en altura, seguridad en construcción, prevención de accidentes, uso de extintores, uso de EPP (elementos de protección personal), primeros auxilios, levantamiento de cargas, formación de brigadas de incendio, riesgos eléctricos, riesgo sonoro, manejo preventivo, manipuleo de sustancias peligrosas, etc.
    4. Planes de evacuación: confección de planes de evacuación, asignación de roles, cronograma y constancia de simulacros, desarrollo de instructivos de medidas a tomar en caso de emergencia, obtención y aprobación del plan de evacuación.
  • Asesoramiento médico legal: Le brindamos a nuestros clientes la asesoría ante conflictos laborales de índole médico-legal. Contamos con un equipo interdiscilplinario de médicos laborales, médicos de distintas especialidades (traumatólogos, psiquiatra, cardiólogo, etc.), médicos legistas, auditores médicos y abogados laboralistas, que permiten dar respuestas integrales para responder a conflictos laborales vinculados a la salud ocupacional.
  • Representación en juntas médicas / Peritajes: Mediante este servicio se procederá a la representación de la empresa en las Juntas Médicas necesarias. También ofrecemos la realización de análisis y peritajes para la aceptación, evaluación, y/o refutación de dictámenes realizados por otros profesionales / prestadores. Las mismas serán realizadas por personal idóneo con amplia experiencia pericial. Realizamos Juntas Médicas para fijar Incapacidad y confeccionar el acuerdo necesario para la Homologación ante las Comisiones Médicas. Efectuamos los trámites de Visado y/o Fiscalizado de los Exámenes en Salud ante las Oficinas de Homologación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
  • Capacitación médico-laboral a RRHH: Alfa Centro Médico entiende que la adecuada implementación de acciones vinculadas a la salud de cada organización están íntimamente ligadas al conocimiento y compromiso que los efectores de dichas acciones tengan de la problemática. Es por esto que brindamos asesoramiento sobre temas de índole médico laboral a nuestros clientes, y ofrecemos Capacitación a RRHH (o a quienes se encarguen del personal de cada empresa), acerca de temáticas cotidianas que requiere manejo de terminología y cuestiones médicas. Estas capacitaciones pueden diseñarse a pedido del cliente de acuerdo al déficit de conocimiento en un tema o problemática puntual, o bien pueden solicitar los de mayor demanda. Pueden llevarse a cabo In Company o en nuestra empresa. Además realizamos esporádicamente jornadas, conferencias, workshop o talleres, donde abordamos distintas cuestiones vinculadas a la prevención de la salud y el adecuado uso de las herramientas e instrumentos de alcance médico legal. Para mayor info click aquí.
  • Valoración y determinación de incapacidades: Este servicio es brindado para aquellos pacientes que han obtenido el alta de su patología. Mediante el mismo se procede al análisis de la Historia Clínica del paciente, evaluación de los exámenes complementarios, examen médico-legal y cálculo de porcentaje de incapacidad. Podemos realizar estas evaluaciones tanto para pacientes que hayan realizado su tratamiento en nuestro Centro Médico como así también, para todos aquellos que se encuentren en condición de alta por la A.R.T. Las evaluaciones y determinaciones se concertarán previa coordinación de turnos, y serán llevadas a cabo por profesionales ampliamente experimentados en materia médico legal.
  • Recalificación laboral: Una vez determinada la incapacidad, contamos con un servicio de Recalificación Profesional en donde se evalúa al accidentado en nuestras instalaciones, se realiza el profesiograma, luego se programa la visita a la empresa previa comunicación con el empleador, y en aquellos casos que lo requieran también se realiza el entrenamiento ocupacional. Estas tareas están desarrolladas por terapistas ocupacionales, psicopedagogos laborales, etc.
  • Chequeos VIP: Consiste en realizar evaluaciones físicas brindando un servicio diferencial, asegurando constante refuerzo y acompañamiento de una integrante del staff de Alfa Centro Médico, sin tiempos de espera en la realización del examen teniendo prioridad en todos los servicios, desayuno diferencial a elección en y estacionamiento gratuito de una hora enfrente de nuestro Centro Médico.
  • Devolución de los resultados de examen al empleado: Consiste en brindarle a sus empleados la posibilidad de conocer los resultados de sus exámenes médicos mediante una devolución personalizada o telefónica realizada por un médico de Alfa Centro Médico. De esta manera el empleado conocerá los resultados obtenidos, pudiendo ser asesorado sobre las inquietudes que le surgieran a partir de dicha devolución o bien tomando conocimiento sobre los pasos sugeridos a seguir en casos de que se haya detectado alguna patología.
  • Estadísticas médicas / Auditorias: Permiten un seguimiento de la salud de los empleados de su empresa. El tipo de estadísticas se confecciona de acuerdo a las necesidades de cada empresa con el objetivo que sea información relevante con la que luego se puedan encarar acciones en pos de una mejoría en la salud institucional. Las estadísticas son realizadas por tipo de prestación contratada, por ejemplo: Visitas a domicilio y consultorio o exámenes laborales, o bien sobre algún aspecto puntual que el Cliente quiera relevar. Contar con una información objetiva, permite hacer un minucioso análisis cuantitativo, así como contar con informes finales, realizados por especialistas, acerca de los aspectos cualitativos que revelan los datos recabados. Asi mismo realizamos auditorias médicas de terreno por profesionales altamente capacitados y experimentados, a fin de brindarle toda la información que necesita para implementar mejoras (reducción de accidentes de trabajo, reducción de ausentismo, prevención de patologías prevalentes, en el clima laboral, etc.)
  • Estudios complementarios: El examen básico de Ley se compone según Res. 37/10 de SRT de:

    1. Declaración jurada de Salud
    2. Examen clínico completo abarcando todos los aparatos y sistemas
    3. Radiografía panorámica de tórax frente, informada por médico especialista y N° de documento impreso en plomo.
    4. Examen de agudeza visual.
    5. Análisis de laboratorio: hemograma, eritrosidementación, glucemia, urea, examen de orina.
    6. Electrocardiograma informado por especialista
    7. Informe final de aptitud y sugerencias según patología detectada, firmado por médico laboral.

    Pero para algunos puestos es obligatorio además complementar el examen básico de ley con otros estudios complementarios específicos de acuerdo al tipo de agente de riesgo al que se está expuesto siendo esenciales para determinar la aptitud física del postulante.

    A modo de información adicional, se detalla el objetivo de cada práctica:

    1. Rx columna cervical Frente y perfil: evalúa la curvatura y estructura de la zona mencionada. Permite conocer posibles casos de cervicalgias, dolores de cabeza, contracturas, Sdmes. Vertiginosos (mareos, nauseas, etc.). Se recomienda para aquellos puestos que requieren realizar movimientos repetitivos de cuello y brazos o adoptar posturas poco ergonómicas por periodos prolongados (adm. en PC, call center, cajeros, repositores, etc.)
    2. Rx columna lumbar-sacra Frente y perfil: evaluar la alineación y estructura de la zona mencionada. Permite conocer personas con riesgo para lumbalgias, cuatalgias, hernias de disco, etc. Se recomienda para aquellos que realizan movimientos de flexo-extensión de la columna y tareas de esfuerzo, por ej: repositores, operaros, vendedores de calzado, choferes, obreros, encargados, etc.
    3. Audiometría: evalúa la correcta percepción y audición en ambos oídos. Cabe destacar que la audición también interviene en la ubicación espacial de la personal y el equilibrio, por lo que indirectamente se evalúan también estas aptitudes. Se recomienda para aquellos postulantes que van a estar expuestos a ruidos constantes (ej: call center, construcción, vendedores expuestos a ruidos urbanos, telefonistas, cadetes en moto, etc.).
    4. Psicotécnicos: determina es estado de aptitud psiquica del postulante o empleado, así y sus recursos cognitivos y emocionales para una correcta adecuación al puesto de trabajo y favorable rendimiento.
    5. Electroencefalograma (EEG): permite evaluar la actividad eléctrica del cerebro, observándose posibles alteraciones del ritmo (Ej: inflamaciones, epilepsias, etc.) Se requiere cuando las actividades a desarrollar pr el postulante pueden significar riesgos para sí, o para terceros.
    6. Ergometría: es un estudio funcional que permite evaluar la capacidad de respuesta del corazón y la tensión arterial ante esfuerzo cardiovascular.
    7. Espirometría: estudio funcional que permite evaluar la capacidad respiratoria de un individuo y detecta posibles patologías (broncoespasmos, asma, EPOC, etc.).
    8. Test de alcohol en sangre: permite conocer la cantidad de alcohol en sangre al momento del examen.
    9. Test de 6 drogas básicas en orina: permite conocer la concentración de esas drogas en orina. Es un test de Screening en caso de que el mismo diera positivo se sugiere corroborarlo.
    10. Cuestionario de movimientos repetitivos de miembros superiores (MMSS): es un cuestionario orientado con examen semiológico complementario de la resolución 37/10 de la SRT. Permite evaluar las características del movimiento y la aparición de dolor en las principales articulaciones. Lleva firma del médico y del postulante.
    11. Cuestionario de movimientos repetitivos de miembros inferiores (MMII): es un cuestionario orientado con examen semiológico complementario de la resolución 37/10 de la SRT. Permite evaluar las características del movimiento y la aparición de dolor en las principales articulaciones. Lleva firma del médico y del postulante.
    12. Cuestionario específico de evaluación oftalmológica: evalúa agudeza visual cercana y lejana y discriminación de colores.
    13. Fribrolariongoscopia: es un método de evaluación de las amígdalas, adenoides y cuerdas vocales relativamente invasivo (se debe introducir cánula por la nariz). Informa sobre la aparición de patologías foniátricas.
    14. Laringoscopia indirecta: examen otorrinolaringológico que evalúa las cuerdas vocales mediante espejos que se introducen en la boca. Evalúa patologías foniátricas.
    15. Campimetría: examen oftalmológico que evalúa el campo visual determinando la presencia o no de áreas ciegas.
    16. Serología virus hepatitis B: es en enfermedad que se trasmite por sangre. Se sugiere realizarla para la obtención de libreta sanitaria, realizar a peluqueros, podólogos, tatuadores, etc. En caso de ser negativo se debe indicar vacunación (3 dosis).

    En caso de observarse en los exámenes realizados patologías de tipo inculpables, se sugiere realizar homologación (ver "Fiscalización y homologación de exámenes laborales ante la SRT") del examen en la oficina correspondiente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Cabe aclararse que todo examen complementario debe ser solicitado por la empresa contratante y que le notificará al empleado quien deberá firmar el conforme para realizarlo y entregarlo en originales a su empleador.
  • Selección de personal: Es de suma importancia realizar una buena selección de los recursos a incorporar para optimizar el proceso (en tiempo de capacitación, de adaptación al puesto, etc.) y evitar gastos derivados de una selección incorrecta. Uno de los mayores problemas con que se encuentra el empleador al tener que incorporar un nuevo recurso, es la gran cantidad de variables que se deben contemplar, el conocimiento que se requiere para poder analizar las mismas de manera integral y la gran demanda de tiempo que lleva dicho proceso (publicación de aviso, lectura y análisis de CV, entrevistas, etc.). Ya sea porque las características y tamaño de la organización no cuenta con departamento especifico dedicado a estas tareas, o porque se encuentran sobrecargados y requieren la terciarización del servicio. En Alfa Centro Médico realizamos dicho proceso de selección contando con una gran ventaja frente a las consultoras de Selección de Recursos Humanos y es que al ser también quienes realizamos el examen físico, contamos con un bagaje de información del postulante extra, permitiéndonos el trabajo interdisciplinario entre los profesionales intervinientes en la evaluación de ingreso. No siempre basta con entrevistas y evaluaciones psicotécnicas si no conocemos los antecedentes físicos de dicho candidato. Realizar el proceso de selección e incorporación desde el inicio con Alfa Centro Médico permite tener la visión integral del postulante tanto desde el aspecto físico como psíquico. Realizamos también análisis y descripciones de puestos y perfiles laborales para facilitar la incorporación de recursos, la medición de desempeño, y para poder formalizar procesos entre otras ventajas. El proceso de selección de personal se puede realizar independientemente de la estructura del cliente, de la cantidad de recursos a incorporar o del puesto. Contamos con experiencia para poder cumplir en tiempo y forma con la incorporación de los recursos necesarios.
  • Gestión y desarrollo de RRHH: Una vez incorporado los recursos nuevos o a partir de los ya existentes, cada organización de acuerdo a su estructura, puede trabajar en el desarrollo de sus colaboradores. Solo en la medida que se oriente a los empleados, se les brinden objetivos claros, se los evalué en su desempeño, es que se podrá pensar en sistemas de beneficios y compensaciones, en desarrollos de carrera o en restructuración de análisis de puestos. Conocer lo que los empleados esperan, como se sienten, si están dando el máximo de su potencial, si está sobrevalorado para el puesto o si están siendo desaprovechadas las capacidades que tiene; permite a cada empresa optimizar sus recursos al máximo y no solo encarar acciones concretas que le permiten un mayor y mejor rendimiento, sino también lograr un clima de trabajo armonioso y confortable con espíritu de equipo. En Alfa Centro Médico, pensamos que cualquier empleador, independientemente de la estructura de su empresa, puede verse beneficiado por acciones de gestión y desarrollo de sus recursos humanos, y nuestra filosofía empresarial nos permite adaptarnos y acompañar cada proceso con la particularidad que cada cliente necesita.
    Entre las acciones que se pueden realizar se encuentra:

    1. Evaluación de desempeño
    2. Planes de desarrollo de carrera
    3. Encuestas de clima laboral


  • Recreación y actividades out door: Consideramos que lo más valioso de su empresa son los Recursos Humanos que la conforman. Existen numerosas experiencias que permiten dar cuenta de la importancia de realizar acciones que apuntan a lograr un determinado objetivo propuesto por la organización y que debe ser transmitido a sus colaboradores, pero para que ellos se sientan parte de ese proyecto deben vivenciar lo que se les intenta transmitir. Para lograr esto se diseñan diferentes propuestas de programas vivenciales in-company o con modalidad out door. Así mismo se pueden emplear para diversas fechas festivas, o con simples objetivos recreativos.
  • Wellness laboral / Gimnasia in- company: Ofrecemos acciones vinculadas al Wellness entendiéndolo como el bienestar físico, psíquico y emocional. Coordinando el trabajo físico con el psicológico, y además tratando de hacerlo de forma amena. No solo comiendo saludablemente y evitando malos hábitos como el fumar, sino también gestionando nuestro tiempo libre, adquiriendo una adecuada conducta alimentaria, haciendo las cosas sin estrés, aprendiendo a respirar correctamente, a mantener una postura corporal adecuada, etc. Como agentes de Salud y gracias a nuestro equipo de trabajo conformado interdisciplinariamente, podemos brindarle a nuestros clientes diferentes opciones y programas destinados a mejorar el rendimiento de sus recursos humanos actuando tanto en forma preventiva sobre las dolencias ocasionadas por el trabajo (contracturas, malas posturas, estrés, mala alimentación, etc.) y por ende colaborar mediante estas acciones como para generar ambientes saludables de trabajo. Diseñamos alternativas que mejoren la productividad de su empresa.
    Dentro de estos programas se encuentran:

    1. Gimnasia Laboral
    2. Programas de acondicionamiento físico
    3. Pausas activas de movimiento en la oficina
    4. Programas preventivos y de fortalecimiento vertebral
    5. Clases de Yoga en la oficina
    6. Equipos de Running corporativo
    7. Asesoramiento sobre ergonomía laboral
    8. Jornadas de manejo del Stress
    9. Programas de nutrición laboral con planes de alimentación, programas individualizados, antropometría física y servicio de consultorio nutricional in-company
    10. Otros
Logo Alfa Centro Médico - Argentina

© Alfa Centro Médico / Todos los derechos reservados. Av. Corrientes 1296 EP - (C1043AAZ) - C.A.B.A. - Argentina.
Sitio creado en base al Responsive Grid System.